La esposa de Caín

No es raro encontrar algún detractor de la Biblia que siguiendo esta secuencia lógica, lleve a querer mostrar un error invencible en las Escrituras mostrando orgulloso un gran descubrimiento que tiraría por tierra siglos de judaísmo y cristiandad:

Dicen:
- Si Adán y Eva sólo tuvieron a Caín y Abel ¿Cómo continuó la especie?
Alguno puede que incluso meta a Set en la ecuación; pero los más avezados puede que incluso hayan cogido el Génesis y pretendan dar el golpe definitivo:
- ¿Acaso no dice la biblia que Gen 4:16-17 ''Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. ''? ''Ajá, ¿con que conoció a una mujer en otro país y ya existía no? ¿no se supone que no había más personas en la Tierra?''.


Cierto es que llegados a este punto, al menos hay que agradecer las molestias que el supuesto interlocutor se ha tomado en acudir a la Biblia, aunque sea con objeto de intentar rebatir la divina inspiración que todo buen cristiano debe profesar. Pero lo cierto es que seguramente por la alegría del hallazgo y por el prejuicio que supone la época y sociedad en la que estemos viviendo, no se haya podido llegar un capitulo más allá:
Gen 5:4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

Si, tuvo hijos e hijas. Si, además vivió ochocientos años. En ochocientos años se pueden tener muchos hijos; y muchas hijas; Y posiblemente la mujer de Caín era su hermana, su sobrina, sobrina nieta...etc. De ahí que cite los prejuicios sociales. Esta sociedad no es la misma que la de Caín, y mientras que ahora no se vería con buenos ojos este tipo de emparentamientos en aquella época era la única forma de cumplir con el mandamiento de Gen 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Sería algo más tarde cuando esta necesidad estaba cubierta, que el mismo Dios prohibiera este tipo de relaciones como podemos ver en Levítico 18 y otros.
No es de extrañar. Partimos de la base de humanos recién caídos por causa del pecado, con una genética muy superior a la actual que les llevaría, como frecuentemente vemos en la biblia a vivir edades muy superiores a las actuales. Esa genética soportaría sin problemas cruces entre individuos próximos. Hoy solo nos llevaría a malformaciones y enfermedades. Puede ser ese un motivo más que de peso para este cambio, al igual que otros motivos con respecto a la poligamia , etc. Se podría establecer un paralelismo de la degeneración física humana con el proceso en el que tras la entrada del pecado en el mundo, Dios maldijo la tierra para que produjera espinas y cardos (Gen 3:18) y ésta no se contaminó inmediatamente por completo de ellos.

Pero todavía queda por responder a eso de que Caín ''conoció'' a su mujer en tierra de Nod.
Por si a estas alturas hay alguien que todavía no lo sepa, o es la primera vez que está tratando este tema, el verbo Conocer derivado de la palabra hebrea conocimiento ( יֵּדַע) implica la realización del acto sexual; es el conocimiento carnal. Nada que ver con conocer (de encontrarse por primera vez) con una extraña en Nod.

JRMM


Licencia de Creative Commons
Este obra est· bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.

Reply to this post

Publicar un comentario