| No comment yet

San Agustín y los Protestantes

El propósito de este estudio dominguero es arrojar un poco de luz y ayudar a algunos cristianos protestantes a que dejen de hacer el ridículo cuando se meten en los berenjenales de algunos debates teológicos con católicos y les da por colar a San Agustín (o a otros de los denominados “Padres de la Iglesia”) como apoyo a sus posturas, presentándolo casi como un “protestante que vivió en el siglo V”. ¿Ridículo? Sí, ridículo y vamos a ver porqué motivo.

Es un problema de poca formación y de tener en mente ciertos prejuicios y estereotipos. ¿Qué tipo de prejuicios y estereotipos? El primero, la idea de muchos protestantes de que todos los católico-romanos son unos ignorantes de su propia fe. Sí, los hay así, aunque habría que precisar que a estos en realidad ni siquiera “católicos” se los puede llamar, más bien participan en algunas ceremonias católicas puntuales (los bautizan, hacen la comunión, se casan en una iglesia, sus hijos siguen esa costumbre) pero en la práctica están fuera de la fe católica, fuera de esos días señalados casi nunca vuelven a pisar la iglesia. Para ellos el catolicismo es como una costumbre social y se limitan a repetir lo que sus padres o quienes les rodean hacen. En España esto es muy usual. Pero fuera de esto, sí los hay que saben y conocen muy bien lo que creen y porqué lo creen, incluso hay verdaderos eruditos y estudiosos con un alto nivel intelectual.

Un segundo estereotipo es que la propia Iglesia de Roma, como institución, está “en la inopia”. Quiero decir, creen que Roma idea sus doctrinas prácticamente de la nada, y que ignoran tanto la Biblia, como la patrística como la historia. Piensan que los grandes teólogos católicos no saben nada de nada, que no han leído la Biblia o que desconocen lo que decían en los primeros siglos los “Padres de la Iglesia”, hasta el punto de que el primero en leer todo eso habría sido Lutero en el siglo XVI. Hasta cierto punto es verdad que uno de los males endémicos del catolicismo romano fue la ignorancia y analfabetismo de muchos clérigos y sacerdotes durante los tiempos de la Iglesia medieval y la proliferación de toda clase de supersticiones, pero ignoran estos señores protestantes que el catolicismo romano es un sistema muy bien tejido y pulido a lo largo de los siglos y los siglos, muy bien puesto a punto, muy bien montado y engrasado para que todos sus puntos encajen (aunque sea solo en apariencia y sobre la letra) con la Biblia. Es una obra de muchas mentes brillantes (algunas de ellas, las más brillantes de su época) trabajando durante siglos. Todo está medido y calculado. Por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica es una síntesis impresionante de la sabiduría milenaria de la Iglesia Católica Romana. El mismo proporciona una muestra de la habilidad que tiene en dominar y condensar la historia, la doctrina y la cultura. Asimismo, se observa la misma maestría cuando se hace un análisis minucioso de una celebración litúrgica. Cada gesto, movimiento, acción, palabra, etc., es un detalle que forma parte de una totalidad. La atención esmerada a todos los eventos, sean universales o particulares, es una peculiaridad que distingue al catolicismo romano. La Iglesia Católica sí utiliza pasajes bíblicos para fundamentar sus doctrinas peculiares (por “peculiares” me refiero a aquellas en que difiere de otras iglesias de la cristiandad) y sí conoce y utiliza la patrística para ello, es más, es considerada fuente de revelación, la “Tradición”.
| No comment yet

Algunas citas de Reformados Españoles



Tres citas sobre la soberanía de Dios en la salvación del creyente



El creyente ha de saber que, antes que pudiese hacer bien o mal, lo eligieron y señalaron para que fuese justo y, por justo, bienaventurado. No fue esto por sus obras ni por sus merecimientos, pues antes que él pudiese obrar, fue elegido. El mismo que lo eligió es el que lo justifica, el que lo favorece y sustenta para que, conforme a la elección, haga obras semejantes a las obras de su unigénito Hijo, pues fue elegido y señalado para que fuese semejante a la imagen de su Hijo. ¡Cuántas gracias deberíais dar a Dios, que no dejó en vuestro escoger lo que había de ser de vosotros!


Constantino de la Fuente



En el negocio de nuestra perdición nosotros lo pusimos todo, pero en el de nuestra salvación fue necesario que Dios lo pusiese todo.


Juan Pérez de Pineda



Bien entendidas, las buenas obras son pedazos y sobras de la riqueza de Jesucristo, y todo se atribuye a Él y, si tienen valor, es por Él. Y así siempre en nuestra salvación Él toma la delantera.


Constantino de la Fuente


| No comment yet

Mateo 4 - La tentación de Jesús

Eremita orando en el desierto

Soy de la firme convicción de que las casas se construyen desde los cimientos, y las enseñanzas que encierran las palabras de Nuestro Señor sólo se comprenden si se inician desde la base, desde el núcleo. Tienden los teólogos y eruditos a dar diferentes y diversas explicaciones, respuestas a preguntas que pocos se hacen, y que unas veces estarán acertadas y otras no tanto; a dejar de lado el núcleo de la enseñanza como algo menor. O directamente a omitirlo, ya no sabemos si voluntariamente o por ausencia. Basta leer las complicadísimas retorceduras del Talmud judío o la Sunnah musulmana para de una pasada rasante ver la mano del hombre y la ausencia de la divina. Pero no es un mal endémico de eruditos, sino de todos. De esa complicada forma se acerca a la Palabra de Dios el que no tiene ojos para ver, buscando retorceduras y complicaciones donde sencillamente brota el Agua de Vida, donde sopla la brisa fresca y libertadora del Evangelio, donde se nos da una palabra que un niño puede comprender. No es baladí esto que digo pues Jesús mismo en Mateo 18 nos recuerda que el que no se vuelva y se haga como un niño, no entrará en el reino de los cielos.

Llegamos y nos encontramos con ojos de niño al cimiento, a la roca, a Cristo, y sobre ella edificamos lo demás, las teologías, las doctrinas. Todo lo que se haga de otra manera, toda casa construida por el tejado o fuera del verdadero cimiento caerá irremediablemente por esplendorosa y fuerte que parezca a la vista.
Es nuestra obligación buscar el fundamento en toda doctrina que recibamos, y también en aquella que ofrezcamos. De otra manera solo andaremos en confusión.

¿No lo ves? tranquilo, no es del que quiere ni del que corre, sino de quien Dios tiene misericorida (Rom 9:16), así que antes de correr a adentrarte en complicadas palabras de hombre, ora al Padre para que te alumbre con todo Conocimiento y Verdad, y el gozo de su revelación te haga un poco más comprensibles las cosas celestiales. Él te da los ojos. Él te hace un niño. No hay otro camino.

| 2 comments

Los filisteos capturan el arca: Sí, era Idolatría (Estudio bíblico)

Cuenta la Biblia, en el primer Libro de Samuel, en su Capítulo 4, versículos 1 al 22, el episodio de la captura por los filisteos del Arca de la Alianza tras derrotar a Israel en la batalla de Eben-ezer:

“Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec. Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres. Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios. Aconteció que cuando el arca del pacto de Jehová llegó al campamento, todo Israel gritó con tan gran júbilo que la tierra tembló. Cuando los filisteos oyeron la voz de júbilo, dijeron: ¿Qué voz de gran júbilo es esta en el campamento de los hebreos? Y supieron que el arca de Jehová había sido traída al campamento. Y los filisteos tuvieron miedo, porque decían: Ha venido Dios al campamento. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! pues antes de ahora no fue así. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto. Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead. Pelearon, pues, los filisteos, e Israel fue vencido, y huyeron cada cual a sus tiendas; y fue hecha muy grande mortandad, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de a pie. Y el arca de Dios fue tomada, y muertos los dos hijos de Elí, Ofni y Finees. Y corriendo de la batalla un hombre de Benjamín, llegó el mismo día a Silo, rotos sus vestidos y tierra sobre su cabeza; y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó. Cuando Elí oyó el estruendo de la gritería, dijo: ¿Qué estruendo de alboroto es este? Y aquel hombre vino aprisa y dio las nuevas a Elí. Era ya Elí de edad de noventa y ocho años, y sus ojos se habían oscurecido, de modo que no podía ver. Dijo, pues, aquel hombre a Elí: Yo vengo de la batalla, he escapado hoy del combate. Y Elí dijo: ¿Qué ha acontecido, hijo mío? Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. Y aconteció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años. Y su nuera la mujer de Finees, que estaba encinta, cercana al alumbramiento, oyendo el rumor que el arca de Dios había sido tomada, y muertos su suegro y su marido, se inclinó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores de repente. Y al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella: No tengas temor, porque has dado a luz un hijo. Mas ella no respondió, ni se dio por entendida. Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios”. AMÉN.

Desde su asentamiento en la tierra de Canaan, los filisteos se convirtieron en uno de los más encarnizados enemigos de Israel. La guerra de los israelitas con este pueblo pagano e impío era algo casi continuo. La batalla de Eben-ezer era uno más de estos enfrentamientos.

Sin embargo, en aquella ocasión, las cosas no iban nada bien. Los filisteos estaban ganando la batalla. La zozobra comenzó a llegar a los corazones de los israelitas. Pensaron que Dios les había abandonado: “¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos?”. Sentían a Dios como lejano y distante a ellos en ese momento.

Pensaron, inmediatamente, que necesitaban algo físico, algo que pudieran ver y tocar para sentir que Dios estaba con ellos.
| No comment yet

Ecumenismo Reformado y la Invitación papal a orar por Siria


A colación de esta invitación que dejo reproducida íntegra aquí del papa Francisco en la que llama todos los papistas y no papistas, musulmanes y judíos y de cualquier religión, creyentes y no creyentes, en definitiva cualquier hombre 'de buena voluntad' a realizar una jornada de oración (¿?) y ayuno por Siria, insertamos un pequeño vídeo de a penas 6 minutos con unas breves pinceladas de Emilio Monjo Bellido sobre el ECUMENISMO y este llamamiento a la luz de Apocalipsis 22.


Son interesantes también las reflexiones que desde el blog amigo Liberalismo sin tregua se hacen de este hecho: LEER
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.
| 2 comments

El Shaliah Hebreo, precursor del apóstol

Shaliah שָלִיחַ ( plural שְלִיחִים sheilim) es un término hebreo que significa emisario o agente enviado legal. El Shaliah tenía la capacidad legal de realizar cualquier acto en lugar de el emisario como si fuera éste mismo con plenos poderes.

El primer Shaliah en la Torah lo encontramos en la persona de Eliezer, que es enviado por Abraham para encontrar esposa para Isaac.

Génesis 24:1 Era Abraham ya viejo, y bien avanzado en años; y Jehová había bendecido a Abraham en todo. 
24:2 Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 
24:3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito;
24:4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac.

Aunque en el Talmud, la Torah oral del mundo judío, el shaliah también recibe diversos cometidos y significaciones tales como la persona que sujeta al niño mientras se lleva a cabo el rito de la circuncisión, o la persona que separa el diezmo - terumat hamaaser תרומת המעשר-, y las primicias -ma'aser rishon מעשר ראשון-, nos centraremos en este cometido de delegación por un breve recorrido por el AT en algunas de las expresiones donde se usa:

| No comment yet

El Falso Arrepentimiento



Falso arrepentimiento. Charles H. Spurgeon - Video - 8:19 min
Un extracto de un gran sermón de Spurgeon. 
Hombre, mujer, joven: examínate a ti mismo. Si no temieras acabar en el infierno, si se apagase ese fuego eterno, ¿seguirías deseando hacer la voluntad de Dios? ¿Amas a Dios por lo que Él es, o lo que temes es ser condenado? ¿Temes el pecado porque ofende a Dios, o lo que temes es acabar en el lago de fuego.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.
| No comment yet

Un espacio de fe: catedral de Sevilla, s. XVI

Inicio unas reflexiones sobre la simiente incorruptible, la palabra de Dios que vive y permanece para siempre, y que recibimos por el evangelio que se nos ha anunciado. Ese mensaje tiene como fundamento la obediencia de la fe, o de fe, para todas las naciones. Eso es la catolicidad de la obra redentora y sus frutos.

A ese evangelio se le opuso desde el principio otro evangelio, otras formas de redención, otros cristos, otros espíritus, otra iglesia prostituta, etcétera, y así seguimos. El referente de la reflexión será la proclamación de ese evangelio en el siglo XVI en nuestra Reforma española.

Es un espacio muy poco usado, pero clave en la comprensión de la Escritura, también para nuestro tiempo. Nos podemos llevar en este cometido, d. v., varias semanas. Incluyendo referencias, por ejemplo, a la próxima presentación de los libros que recogen los trabajos del pasado congreso en Navarra (Villaba) sobre “la conquista de Navarra y la Reforma europea, 1512-1610”, o el anuncio y desarrollo de nuestro congreso sobre Reforma Protestante Española, en la Complutense, a final de octubre, con el tema central de los conversos como sustrato de nuestra Reforma.

Es decir, que se pueden incluir en esa reflexión aspectos de nuestro presente, pues de eso se trata, de vivir la fe en nuestro tiempo, pero en la mesa común con el pasado, pues la palabra de verdad no ha cambiado, ni han cambiado los que pretenden cambiarla.

Aspectos propios del lenguaje teológico como fe y obras, justificación, perseverancia, incluso la escatología, tienen en ese espacio una existencia muy fructífera; pero muy olvidada. No me refiero a que se desconozca la “geografía” de esa Reforma (a veces ni eso), pues se pueden hacer excursiones por tales lugares, lo que tengo en cuenta es que no se conoce su teología, su manera de pensar y presentar el evangelio.

Cuando en el siglo XIX empieza a mostrarse en España la disidencia religiosa contra la Iglesia romana, y se habla de una segunda Reforma en España, realmente lo que hay no tiene nada que ver con lo que hubo; es otra cosa. Se asume un modelo de Iglesia romana y otro de evangélica que no corresponden con nuestra Reforma del XVI. La confrontación de dos paisajes en el XIX enfoca todo el discurso, y si algo se toma del XVI es como un adorno secundario; también ocurre en nuestros días, donde ni siquiera confrontación de paisajes existe, sino confluencia ecuménica, en un solo marco papal. En este modelo el XVI queda como pinceladas de buena voluntad, pero que ahora se tienen que incluir en el cuadro común; no son dibujo propio, solo se pueden usar como parte del cuadro actual.

| No comment yet

Citas Puritanas sobre Seguridad en la Vida Eterna (IV)


Motion is the most perfect discoverer of life. He that can stir his limbs, is surely not dead. The feet of the soul are the affections. Hast thou not found in thyself a hate and detestation of that sin whereinto thou hast been miscarried? Hast thou not found in thyself a true grief of heart, for thy wretched indisposition to all good things? Without a true life of grace, these things could never have been.



Joseph Hall



El movimiento es la prueba más perfecta de vida. El que puede mover sus miembros, ciertamente no está muerto. Los pies del alma son los afectos. ¿No has encontrado en ti un odio y aborrecimiento del pecado por el que te has apartado? ¿No has encontrado en ti un verdadero dolor de corazón por tu miserable indisposición a toda cosa buena? Sin una verdadera vida de gracia, estas cosas nunca podrían haber sido.

.
| No comment yet

Los nombres de Dios en el Antiguo Testamento (III)

El-Elyon (אל עלין)

El nombre divino אל עלין o simplemente עלין , significa Dios del Cielo , la Tierra y las Alturas, y se usa también fuera de la esfera de la revelación, por ejemplo en boca de Melquisedec, el sacerdote - rey canaaneo de Genesis 14:18 en su encuentro con Abram.

14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;



El-Shaddai (אל שדי)

La definición de Dios entra en la esfera de la revelación con el nombre אל שדי, que es peculiar de la religión patriarcal:

Éxodo 6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre YAWEH no me di a conocer a ellos. 

Para el estudio de esta palabra según Maimónides,-More Nebochim- y Calvino, la raíz שד tiene el significado fundamental de ''ser fuerte, ser uno mismo superior''. De la misma forma el árabe shadda tendría el significado de ligavit vehemens fuit -era obligado intensamente- y en el hebreo שרר significaría ''para arrastrar, para forzar''.

Aunque el propio Dios dice ''Yo soy El-Shaddai'' en varios versículos como los siguientes:

Gen 17:1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 
Gen 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 

No debemos entender la revelación de Dios como un nombre particular y propio como lo será posteriormente Yhwh, sino un nombre dentro de la esfera de los nombres generales de Dios, pero únicamente aplicable a Él mismo.
Es, por tanto, Dios revelándose a sí mismo en su Fuerza. La traducción griega septuaginta -LXX- de la Biblia no pareció entenderlo en el Pentateúco según comenta Gustav Oëhler, aunque parece hacer una mejor interpretación en muchos pasajes de Job .

Dicho esto, podríamos establecer una definición de אל שדי El-Shaddai como El Dios Omnipotente que testifica de sí mismo con especiales muestras de poder, en el cual subsiste toda la naturaleza, en el que camina su Reino haciendo a Abraham, que no tenía hijos, el padre de muchas naciones entrando en un Pacto para vivir su poderosa presencia en protección y bendición .


Juan Ramón Méndez - JRMM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en http://www.iprsevilla.com.
| No comment yet

Citas Puritanas sobre Seguridad en la Vida Eterna (III)

If a physician that feels not what you feel, shall yet, upon your speeches and other evidences, tell you that he is confident your disease is not mortal, nor containeth any cause of fear, you may rationally be much encouraged by his judgement.... (your faithful pastor) is able to pass a far sounder judgement of your life or death than yourselves can do, for all your feeling; for he knows better what those symptoms signify....



Richard Baxter



Si un médico que no siente lo que tú sientes, sin embargo, a partir de tus palabras y otras evidencias, te dice que está seguro de que tu enfermedad no es mortal, ni hay en ella ninguna causa de temor, con razón puede alentarte su juicio [...] Igualmente, tu fiel pastor puede hacer un juicio de tu vida o muerte mucho más acertado que tú mismo, a pesar de tu sentimiento, pues él sabe mejor qué significan aquellos síntomas [...]